San Fernando da sus primeros pasos en pos de la independencia tecnológica

hojeadas :1240

El 2012 se me hizo presente en los últimos días de diciembre cuando fui convocado por el compañero Marcelo Violini para sumarme a su equipo de trabajo en la dirección de Prensa y Comunicación del municipio de San Fernando. Uno de los ejes centrales por los que me convoco fue trabajar con y desde el Software Libre en el municipio.

Hoy, unos meses mas tarde, me da mucha alegría ver parte de nuestro trabajo plasmado en la puesta en marcha del nuevo sitio del municipio, el cual se basa en el cms Drupal que es Software Libre y haber sumado a una cooperativa de trabajo para llevar adelante el proyecto.

Foto de la presentación del nuevo sitio web de la municipalidad de San Fernando

Esta acción que para algunos puede ser menor para nosotros marca un punto de partida en recuperar y fortalecer la independencia tecnológica y garantizar el acceso a la información de los ciudadanos.

El cambio del sitio de San Fernando Municipio permitió que el municipio dejará de ser rehén de una empresa que cobraba un canon fijo para ocuparse de subir los contenidos y eventualmente realizar alguna mejora estética. En el año 2011 se gastaron más de $70.000 bajo este concepto, mientras que el desarrollo que se presentó fue realizado de manera conjunta por trabajadores municipales y una cooperativa de trabajo con un costo total de $20.000, lo cual representa mucho más que un ahorro en los primeros meses del año, ya que hoy San Fernando Municipio no necesita pagarle a ninguna empresa para poder publicar una noticia en su sitio web.

Les dejo un par de textuales de la presentación del sitio que a mi modo de ver complementan un poco las sensaciones personales:

“Con este lanzamiento el Municipio da un gran paso en pos de la independencia tecnológica. Es el mejor camino que puede elegir porque le permitirá al Municipio cambiar de proveedor si así lo desea, sin cambiar de tecnología. Este tipo de software brinda independencia y flexibilidad, equilibrando los derechos entre los usuarios y los proveedores”, expresó Leandro Monk de Gcoop.

“Con este nuevo sitio cumplimos con una de las premisas del intendente Andreotti que es ‘no depender de un proveedor’. Quiero remarcar que además del ahorro económico está pensado para facilitar el acceso a todos, incluyendo a personas con capacidades diferentes. Por ejemplo, en el Centro de Atención al Vecino trabaja un empleado no vidente que puede navegar el sitio como una herramienta más para informar a los vecinos”, remarcó el Subsecretario Gonzalo Cornejo.

“Gcoop, la cooperativa de trabajo que realizó en conjunto con el Municipio el desarrollo del nuevo sitio web, está dedicada a la implementación de sistemas con herramientas libres, ya que este tipo de software ha demostrado que el trabajo conjunto y cooperativo permite un mejor desarrollo de sistemas informáticos generando las mejores soluciones”, dijo Daniel Coletti en representación de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre, CADESOL

“A la hora de elegir el proveedor de servicios de data center para alojar el nuevo sitio hemos tenido el orgullo de ser uno de los primeros municipios en sumarnos al de la empresa Arsat S.A., participando de esta manera del Plan Argentina Conectada del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Nación. Esta decisión es parte de la política de gobierno de articulación y trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial, en beneficio de todos los vecinos”, expresó Marcelo Violini Director General de Comunicación Social, Prensa y Difusión.

Para cerrar he de decir que fue un orgullo que en la presentación del sito estuvieran presentes compañeros de Solar, Gcoop, Cadesol y Software Libre con Cristina y que el compañero Marcelo Violini aprovechara la ocasión para anunciar que la Dirección General de Comunicación Social, Prensa y Difusión a su cargo sera el primer área de gobierno en comenzar el proceso de adopción de Software Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>