Recuperando la palabra

hojeadas :747

Días atrás, luego de un rico debate que causalmente se dio post ídem asado en casa de amigos, me quede masticando un par de ideas sobre como nos llevamos con ciertas palabras, de la carga que muchas de ellas tienen y de como podemos enroscarnos en su no uso.El hecho de que algunas palabras parecen haber sido tomadas por asalto de la mano del sistema es innegable, ahora esto es tan cierto como que si seguimos abandonándolas por el camino en breve nos quedaremos sin vocabulario. Es claro que la carga de las palabras y como estas suelen condicionar-nos esta estrechamente ligado con el axioma que reza quien domina denomina y quien denomina domina, ante lo cual se me hace mas interesante aún el mirar a ciertas palabras desde otro ángulo y recuperarlas en nuestro discurso.

Mi primer batalla interna para recuperar una palabra apropiada fue contra la iglesia de la mano de “Comunión”; mentiría si les dijera que me fue fácil, nada mas lejos, la batalla interna para poder re significar la palabra y ver que era hermosa y trasmitía tantas y tan interesantes conceptos me llevo unos meses de largo e intenso debate con varios compañeros que me asistieron en la búsqueda de otros significados para la palabra, que me ayudaron a ver que no porque la curia se sintiera prácticamente su única usuaria la palabra era pederasta ni mucho menos.

De las muchas palabras que podría sumar a la lista para debatir sus diferentes significados ahora me resulta interesante aportar dos, Invertir y Valor. En mas de una oportunidad me encontré debatiendo con amigos y compañeros sobre diversas temáticas socio políticas y era claro que estas dos palabras metían un ruido discursivo, una necesidad aclaratoria para despegar de  ellas. Es interesante e importante, al menos para mi, recuperar el valor positivo del concepto de valor, hay infinitas cosas que uno puede poner en valor y no por eso esta hablando de costos económicos,  si cuando escuchamos hablar de valor no podemos corrernos de la moneda estamos cagados. Algo muy parecido sucede con el concepto Invertir, que lleva tanta carga de valor asociada al dinero y a la contra prestación de su uso en otras esferas comunicacionales parece como poco de mal gusto. No se a ustedes, pero a mi me pasa que invierto tiempo y ganas en proyectos, actividades, afectos y varias cosas mas sin sentir que al hacerlo deba tener una contra prestación, ni que al decir que invertí en ellas las condicione, llevándolas al marco de la lucha de intereses.

En fin, como les decía al arranque es un tema que da para largo y del cual estoy seguro se sale enriquecido, ya me contaran que les parece o con que otras palabras ven la discusión sobre sus posibles significados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>